Las claves del Plan Movea 2017

 

Plan Movea 2017

Los vehículos alimentados por combustibles fósiles deben reducir su presencia en nuestras ciudades si deseamos lidiar con los altos índices de contaminación, así como con los niveles de CO2. Noruega, sin ir más lejos, acordó en junio de 2016 en una decisión sin precedentes prohibir su venta en el año 2025.

En este marco no es raro que la mayoría de marcas de vehículos estén ya compitiendo por el mercado de la movilidad eléctrica y desarrollando vehículos cada vez más asequibles y con mayor autonomía. Sin embargo, para ello debe mejorar también la infraestructura, es decir, la red de cargadores.

El nuevo Plan Movea 2017 pretende fomentar la adquisición de vehículos alimentados por energías alternativas, así como la istalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, y lo hará con unas ayudas presupuestadas en 14.260.000 euros (aunque ésto supone un recorte respeto al año anterior). Con su entrada en vigor podemos percibir diversas ayudas para sufragar los costes de acceso a este tipo de vehículos… ¿pero en qué casos y en qué cuantía percibiremos estas ayudas?

Ayudas para vehículos alternativos

Se establecen distintas categorías, así como rangos de autonomía en función de los cuales se atribuyen las cuantías económicas de las ayudas a percibir:

Plan_Movea2017

Teniendo en cuenta que:

  • M1: turismos.
  • M2 y M3: autobuses y autocares
  • L3e, L4e y L5e: motoclicletas.
  • L6e: cuadriciclos ligeros.
  • L7e cuadriciclos pesados.
  • N1, N2 y N3: furgonetas, furgones, camiones ligeros y camiones.

 

A la hora de adquirir un turismo la ayuda contemplada en el Plan Movea se eleva hasta los 5.500 euros, en caso de que la compra sea realizada por un particular, autónomo, entidad local o Comunidad Autónoma, y siempre y cuando el vehículo disponga de una autonomía > 90 kilómetros. Si el comprador fuese una Pyme, serían 4.300 euros, y 3.200 en el caso de una gran empresa.

Si además procedemos al achatarramiento de un vehículo de combustión interna al comprar nuestro vehículo eléctrico, podremos percibir 750 euros, y si instalamos un punto de recarga en nuestro hogar otros 1000.

Con estas ayudas también es posible adquirir coches eléctricos de hasta nueve meses de antigüedad. Siempre y cuando el concesionario sea el poseedor de su titularidad, o en su defecto el punto de venta, fabricante/importador, habiendo sido adquirido por éste como vehículo nuevo.

Obviamente y como se aprecia en la tabla, las ayudas se destinan a diversas tecnologías, no sólo a vehículos eléctricos o híbridos. El Gas Licuado de Petróleo (GLP) o la pila de combustible de hidrógeno también se ven beneficiados.

Ayudas para la instalación de puntos de recarga

Por otra parte, las ayudas del Plan Movea destinadas a la instalación de puntos de recarga son las siguientes, aunque cabe destacar que sólo pueden acogerse a ellas los puntos de recarga en zonas de acceso público:

  • 15.000 euros por punto de recarga rápida instalado. Para poder percibilar la potencia del punto de recarga debe situarse por encima de los 40kW, estando equiado con conectores CSS Combo, CHAdeMO y corriente alterna.
  • 2.000 euros por punto de recarga semirrápida instalado. Potencia en el rango de 15 a 40 kW, con al menos un conector de Tipo 2
  • 1.000 euros por punto de recarga convencional instalado. Potencia de entre 7 y 15 kW.

El importe de este tipo de ayuda no puede, en ningún caso, superar el 40% del coste total subvencionable (IVA o IGIC no incluido).

Conclusiones y críticas al Plan Movea 2017

Estamos ante un plan que llega como agua de mayo, y que sin embargo no ha quedado exento de críticas. En primer lugar por aquellos agentes que consideran exiguo el montante total de las ayudas; y en segundo lugar por quienes consideran inapropiada su distribución.

Quedan fuera, por ejemplo, las bicicletas eléctricas, un error que ya fue criticado el año anterior. Por otra parte, el límite máximo para poder disfrutar del Plan Movea 2017, cifrado en 32.000 euros antes de impuestos tal y como aparece en la tabla, deja fuera a modelos tan icónicos como el Tesla Model 3 o el Opel Ampera-e.

El margen de mejora de cara a los sucesivos planes es amplio, pero sin duda los consumidores agradecerán este Movea 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *